Portal Profesional de Envasado Líquido

La cervecería tradicional Estrella Galicia confía dos veces en el inteligente Nature MultiPack de KHS

  • Publicado el 25 de Marzo de 2024

En su creciente segmento de latas de bebidas, la cervecería tradicional Estrella Galicia confía dos veces en el inteligente Nature MultiPack de KHS. Al hacerlo, optó por una tecnología innovadora y un socio fiable, no por primera vez ni tampoco por última.

La cervecería tradicional Estrella Galicia confía dos veces en el inteligente Nature MultiPack de KHS

La región de Galicia está en el extremo noroeste de España. Aparte de su capital, Santiago de Compostela, lugar de peregrinación y destino del Camino de Santiago, es sobre todo conocida por su clima: en ningún otro lugar de la Península Ibérica llueve más y más a menudo. En marcado contraste con el resto del país, con frecuencia azotado por la sequía, las colinas verdes, las nieblas frecuentes y, a veces, los vientos huracanados recuerdan a la costa irlandesa. Por lo tanto, la agricultura y la pesca tienen una gran importancia, de la cual los gallegos se enorgullecen especialmente debido a la diversidad y calidad de los productos.

Lo mismo dice Jesús Martínez, gerente de operaciones del fabricante de bebidas Hijos de Rivera: “En nuestra región se valora la importancia de la procedencia de los productos, la pasión y la creatividad en su procesamiento, así como el compromiso con la calidad, para sobresalir en mercados competitivos”, enfatiza. “La alta estima que los consumidores tienen por nuestros productos gallegos se basa en una larga tradición en la elaboración de productos de alta calidad”.

Estrella Galicia, buque insignia de la empresa familiar con sede en la ciudad portuaria de A Coruña, también se hace eco de esta abundancia. La cuarta empresa cervecera más grande del país es conocida, por un lado, principalmente por su cerveza clara y dorada, elaborada con malta y lúpulo especialmente seleccionados. Lleva más de 20 días para elaborar, fermentar y madurar, lo que le confiere a la cerveza su agradable y característico sabor a lúpulo. Asimismo, aquí nos distinguimos por nuestra gran pasión por la experimentación, afirma orgulloso el maestro cervecero Luis Alvar. “Cada año elaboramos de tres a cuatro especialidades como ediciones limitadas para sorprender a nuestros consumidores. Hemos introducido nuestra cerveza con ingredientes novedosos como castañas, calabaza o miel, e incluso hemos experimentado incorporando berberechos. Para crear una cerveza Milk Stout, hemos añadido leche de vacas alimentadas con afrecho de malta cervecera. Y nuestra cerveza de pimientos de Padrón, a la que añadimos los pequeños y dulces pimientos locales, es todo un éxito”.

Las cervezas artesanales especiales elaboradas bajo el nombre de “Fábrica de cerveza”, son solo uno de los muchos ejemplos del enfoque premium de la empresa. “A pesar de nuestro rápido crecimiento en tamaño, nos consideramos todavía una empresa tradicional, en contraste con las grandes cerveceras industriales de España”, destaca Alvar. “Aunque utilizamos tecnología de vanguardia, siempre lo hacemos con la premisa de mantener los procesos tradicionales”, explica Alvar. Para el proceso cervecero hemos definido líneas rojas, que no sobrepasamos nunca. En nuestra empresa, la calidad tiene siempre prioridad, antes que cantidad o rapidez: elaborar un buen producto lleva tiempo y nosotros lo respetamos.”

En 2019, se inauguró en las instalaciones de la cervecería “MEGA”, un mundo de experiencias dedicado por completo a la cultura cervecera, con museo y espacios para eventos. En este espacio, Hijos de Rivera cuenta la historia de la empresa y rinde homenaje a la familia propietaria, conmemorando la cultura de la innovación y de las experiencias pero, sobre todo, destaca la lucha contra la creciente estandarización de la cerveza. Además, aquí se celebran conciertos, festivales y exposiciones que atraen regularmente a un gran público.

Además de los productos de nicho exóticos, la cerveza Lager que lleva el nombre de Estrella Galicia sigue siendo la cerveza referente con mayores ventas. En 2023 Estrella Galicia tiene como objetivo vender casi 5 millones de hectolitros de cerveza. Gracias a las tasas de crecimiento significativamente superiores al promedio nacional, la empresa se encuentra claramente en camino al éxito y ve un considerable potencial de crecimiento en el futuro. Al fin y al cabo, en los últimos años el consumo de cerveza ha aumentado de manera constante en general.

En consecuencia, los planes son ambiciosos: debido a que la actual planta de producción en Agrela, A Coruña, con nueve líneas de envasado, ha alcanzado su capacidad máxima, actualmente se está invirtiendo en una nueva fábrica a diez kilómetros de la ubicación actual. En un futuro cercano, habrá un área total de 500.000 metros cuadrados disponible, lo que ofrece amplio espacio para una mayor expansión.

Uno de los proveedores tecnológicos más importantes de Hijos de Rivera es KHS, la empresa con sede en Dortmund. Hasta ahora, el fabricante alemán de maquinarias y equipos ha suministrado un total de cinco líneas en las categorías de envases de vidrio, latas de bebidas y kegs a A Coruña. “Para nosotros, KHS es uno de nuestros socios más importantes desde hace muchos años”, destaca Martínez García. “Apreciamos especialmente el alto grado de innovación, gracias al cual consideramos que las instalaciones de KHS están entre las mejores del mundo”.

Entre los proyectos conjuntos más recientes se encuentra una línea completa de latas llave en mano con una capacidad de hasta 72.000 envases por hora. Una parte de este equipo son dos máquinas enfardadoras: por un lado, una Innopack Kisters Nature MultiPacker para el área de alto rendimiento, donde los envases de bebidas se agrupan en packs de cuatro o seis latas con solo puntos cola fácilmente extraíbles sin necesidad de film o cartón. Por otro lado, la Innopack Kisters TSPP cuenta con un módulo de envoltura de papel, que envuelve de 12 a 24 envases en papel en lugar de utilizar film retráctil, asegurando un proceso de plegado y encolado preciso. El objetivo de ambas enfardadoras es ofrecer soluciones optimizadas con el menor consumo posible de materiales y, al mismo tiempo, reducir de forma significativa la huella de CO2 que deja el embalaje. Paralelamente, también se amplió una línea de enlatado de KHS existente con una capacidad de hasta 60.000 envases por hora, que incluye una nueva Innopack Kisters Nature MultiPack.

“Tradicionalmente, siempre hemos embalado nuestras latas de bebidas en cajas de cartón para no tener que usar films plásticos”, explica Martínez García. “Ante el debate ambiental en torno a los embalajes, nuestra competencia cada vez más prescinde de embalajes de plástico o de tipo Hi-Cone, y también se está inclinando hacia el uso de cartones. En este contexto, es importante para nosotros que las soluciones de embalaje de nuestros productos sigan siendo una novedad en el mercado. Por eso nos decidimos por Nature MultiPack, una verdadera primicia en el mercado español”.

Hijos de Rivera ha respaldado la introducción de esta alternativa innovadora y sostenible con una amplia campaña de marketing. Bajo el lema: “El mejor envase es aquel que no existe”, el pack de seis unidades de Estrella Galicia se presenta en la campaña como “NoPack”. Gracias a la publicidad en forma de llamativos vídeos, que aparecían principalmente en las redes sociales y que mostraban el manejo del pack, la nueva solución tuvo una gran acogida en el mercado. “Hemos recibido muchos comentarios excelentes”, dice Martínez García. “Los consumidores preguntan específicamente por el NoPack, que les ofrece una opción atractiva y respetuosa con el medio ambiente y el clima. Lo más importante es que podemos ver el éxito no solo a través de una alta presencia en los medios, sino también en nuestras cifras de ventas. Desde su lanzamiento, hemos logrado aumentar significativamente nuestra cuota de mercado”.

La alta notoriedad de la marca Estrella Galicia en general es el resultado de una amplia variedad de actividades de patrocinio que la empresa realiza constantemente en diversos ámbitos. Se respaldan actividades como la fórmula 1, el campeonato mundial de motociclismo y el fútbol, siendo patrocinadores, entre otros, del club local y algunos equipos de la primera división, así como de numerosos festivales de música destacados en todo el país.

La marca también está presente en la ciudad natal de A Coruña de múltiples formas: desde las fachadas de las casas en el centro de la ciudad hasta la torre del aeropuerto local. Y el bar de cerveza Cuatro Caminos, ubicado en el centro de la ciudad en una antigua fábrica, registra el mayor volumen de ventas de cerveza en toda España. El éxito de la estrategia de marketing ha llevado a que haya muchos imitadores: “Con nuestra estrategia, hemos fortalecido la marca, sus valores y su identidad, estableciendo una conexión estrecha con el consumidor”, explica Martínez García.

Comprometida con su enfoque premium, la cervecería no solo quiere promocionarse intensamente, sino que también se ve a sí misma como un buen ejemplo: “Una parte importante de nuestras actividades se centra en la conservación de recursos y la reducción de nuestra huella de CO2”, enfatiza el gerente de la planta. “Esa fue una de las razones por las que optamos nuevamente por KHS para nuestra última línea de latas”.

El fabricante de máquinas y equipos no solo destacó con el diseño de la línea, sino también con el consumo de energía más bajo en el mercado. Además de implementar tecnologías especialmente eficientes en términos de energía, también utilizamos, por ejemplo, métodos de recuperación de energía. Y estamos reflexionando a fondo sobre el embalaje de nuestros productos: ¿Cómo podemos ahorrar aún más material? ¿Qué materiales son reciclables, tienen un impacto ambiental positivo y son económicamente sostenibles? Además de los embalajes secundarios como el Nature MultiPack o el envoltorio de papel de KHS, Estrella Galicia ahora también se enfoca en la lata de bebida como envase primario debido a su sostenibilidad: “Estamos convencidos de que, debido a su excelente capacidad de reciclaje y a su manejo sencillo para los consumidores, jugará un papel cada vez más importante”, opina Martínez García.

“Con KHS, para este desarrollo tenemos sin lugar a duda el proveedor de tecnología adecuado a nuestro lado”, opina el director de producción, Carlos Bao. Valora especialmente la coordinación y la colaboración fluida entre el equipo de proyecto por un lado, y el montaje y puesta en marcha por otro lado. Lo más importante para él es sobre todo el servicio local y la atención brindada por la filial española in situ. “Estamos muy satisfechos con nuestra nueva línea y, sobre todo, con la solución de embalaje. Cuando se quiere ser pionero, es bueno saber que se puede confiar al 100 % en sus socios. En este sentido, hemos hecho todo correctamente”.

Y para garantizar que siga siendo así en el futuro, hemos encargado al proveedor de sistemas de Dortmund –con tiempo suficiente antes del traslado a la nueva planta– dos líneas llave en mano con una capacidad cada una de hasta 72.000 botellas de vidrio no retornables por hora.

Artículos relacionados

Últimas revistas