Portal Profesional de Envasado Líquido

Berlin Packaging EMEA contribuye a dar forma al futuro del packaging sostenible

  • Publicado el 16 de Octubre de 2023

Tras lanzar su primer Informe de Sostenibilidad, recibir la certificación LEED GOLD para su nueva sede en EMEA y la calificación de sostenibilidad EcoVadis Silver, Berlin Packaging reúne a socios, clientes y proveedores para debatir sobre las tendencias actuales y los retos futuros de una industria que puede marcar la diferencia en términos de sostenibilidad.

Berlin Packaging EMEA contribuye a dar forma al futuro del packaging sostenible

Berlin Packaging, el mayor Hybrid Packaging Supplier® mundial de envases y cierres de vidrio, plástico y metal, ha organizado la mesa redonda «Shaping the future of sustainable packaging» para plantear a sus interlocutores un debate sobre la sostenibilidad en el mundo del packaging de hoy y de mañana.

Con el telón de fondo de Luxe Pack 2023, la feria internacional dedicada a la innovación en packaging de Montecarlo, Berlin Packaging invitó a la consultora medioambiental Quantis y a sus socios Rituals, Argotier y Tapì Group a un debate sobre el futuro del packaging sostenible: las nuevas tendencias de consumo, las últimas normativas, el papel del ecodiseño y el poder de la colaboración.

«La sostenibilidad es crucial para el futuro de las personas y del planeta, y el packaging desempeña un papel decisivo en este cometido. Somos conscientes de que no podremos superar conjuntamente los retos actuales, caracterizados por una demanda cada vez mayor de los consumidores en materia de sostenibilidad, si no es mediante el diálogo con todos los actores y, en primer lugar, con nuestros clientes y proveedores», afirma Dario Bassetti, director de Marketing de Berlin Packaging EMEA.

Escenario y tendencias

El impacto medioambiental del packaging varía mucho según el sector. Por ejemplo, se generan muchas más emisiones para producir alimentos envasados que en el packaging en sí. En cambio, en el caso de los cosméticos y los productos de cuidado personal, lo que genera más emisiones es el uso por parte del consumidor, hasta un 40 %, en comparación con el abastecimiento de materias primas (en torno al 10 %) y el packaging (20 %).

«Aunque los fabricantes, minoristas y legisladores son conscientes de la necesidad de una mayor sostenibilidad, hasta la fecha no existe una alineación global sobre valores y medidas. Además, dada la falta de prioridades coherentes, depende de cada marca determinar el momento y las acciones», explica Marcial Vargas, Global Lead Science & Innovation de Quantis. «A menudo, los responsables de la toma de decisiones de las empresas se enfrentan a una disyuntiva: o bien invertir esfuerzos y recursos en la sostenibilidad de la cadena de suministro de productos o bien hacerlo en de packaging sostenibles, cuando deberían dar prioridad a ambos aspectos. Se necesitarán niveles mucho más altos de innovación y flexibilidad en las soluciones de packaging para hacer frente a la presión y a las posibles vulnerabilidades derivadas de las tendencias actuales».

Dentro de este escenario, Quantis ha identificado cinco tendencias principales que supondrán un antes y un después en la industria del packaging y elevarán el nivel de rendimiento en los próximos cinco a diez años. En primer lugar, nos encontramos con los requisitos de sostenibilidad, es decir, la creciente presión para reducir los residuos de packaging mediante normativas que se van definiendo pero que serán cada vez más estrictas. A continuación, hay que tener en cuenta el crecimiento del comercio electrónico, que puede dar lugar a una convergencia de soluciones de packaging primarias y secundarias y a nuevos diseños que faciliten la demanda de una mayor automatización de los procesos logísticos.

Asimismo, hay que tener en cuenta los cambios en las preferencias de compra de los consumidores, que se guían cada vez más por factores como la comodidad, la personalización, los productos «local hero» y que están interesados tanto en el bienestar como en la asequibilidad. A esto y a la presión de los costes en la cadena de valor del packaging se suma la compresión de los márgenes minoristas.

Por último, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías pueden simplificar todo el proceso de diseño del packaging, al mejorar significativamente su calidad y ayudar a las empresas a reducir el desperdicio de materiales, gracias a un control preciso de las fases de diseño y selección de materiales.

Soluciones de hoy y de mañana

En la actualidad, ya existen en el mercado algunas soluciones que recogen las tendencias detectadas y esbozan algunas direcciones importantes, sobre todo en términos técnicos: Reducción de la utilización de materiales: será crucial ayudar a los fabricantes de soluciones de packaging a aumentar el contenido reciclado posconsumo (PCR) para 2030 y 2040, así como a participar en programas de responsabilidad ampliada del productor (EPR) para mejorar la recogida de residuos. En paralelo, será necesario fomentar la circularidad y la reciclabilidad del packaging. Entre las soluciones circulares desarrolladas por Tapì Group se encuentra NEOS, una tecnología innovadora que reduce la huella de carbono del producto mediante la adopción de polímeros procedentes de fuentes renovables.

Sustitución de materiales y elecciones más precisas: resulta esencial centrarse en la sostenibilidad ya en la fase de diseño, mediante la adopción de criterios comparables y mensurables, compartidos por los distintos agentes de la cadena de suministro e integrados en todo el proceso de producción. El caso de Argotier, empresa especializada en cócteles listos para beber, es especialmente interesante porque encontró en el catálogo de Berlin Packaging un producto que ya cumplía sus requisitos: una botella ligera con un alto contenido en vidrio reciclado (hasta el 75 %) y un programa de compensación de las emisiones generadas en su producción: la botella Helium Mixology.

Aplicación de prácticas sostenibles: el diseño de nuevas soluciones de packaging debe contemplar necesariamente el reciclaje, pero primero la reutilización, mediante productos que duren y puedan rellenarse. Por ejemplo, para Rituals, Berlin Packaging ha rediseñado a lo largo de los años cientos de productos adoptando una perspectiva circular. Se han introducido sistemas de rellenado para cremas de día y de noche, cremas corporales y sticks perfumados, al constatar que cada vez más clientes aceptan las opciones rellenables.

Compromiso de Berlin Packaging con la sostenibilidad

El modelo de negocio de Berlin Packaging ofrece la máxima libertad en el uso de materiales y procesos optimizables, con tres prioridades de actuación: circularidad, optimización, reutilización, que se integran en los servicios e impulsan las innovaciones y propuestas de la empresa.

«En Berlin Packaging hemos optado por situar la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia, precisamente porque somos conscientes de que es una prioridad absoluta», afirma Paolo Recrosio, CEO de Berlin Packaging EMEA. «Somos el mayor Hybrid Packaging Supplier® del mundo y sentimos que debemos liderar el futuro del packaging sostenible, al acelerar la creación de valor y perseverar en nuestra visión como actor líder también en el ámbito de la sostenibilidad. Nos esforzamos cada día para que nuestro negocio y el de nuestros clientes sea cada vez más sostenible, también gracias al apoyo de un equipo dedicado a la sostenibilidad y de nuestro Studio One Eleven, el motor de innovación de la empresa».

Pensar en productos más ligeros y optimizados, a ser posible reciclados y reciclables, diseñar sistemas que impliquen a la cadena de valor para introducir soluciones reutilizables y rellenables, lanzar materiales circulares innovadores, son aspectos del enfoque de la empresa que ya han logrado importantes resultados. En su primer Informe de Sostenibilidad, Berlin Packaging destaca que en 2022 permitió a sus clientes eliminar más de 2.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero y realizó 120 evaluaciones del ciclo de vida (Life-Cycle Assessments), lo que les ayudó a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

En el último año, Berlin Packaging ha alineado sus compromisos ESG con métricas reconocidas a escala internacional, al adherirse al Pacto Mundial de la ONU y establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Berlin Packaging se propone: Para 2030, reducir en un 25% las emisiones directas e indirectas de CO₂ generadas por la empresa y las emisiones de la cadena de valor, al controlar el consumo de energía y poner en marcha iniciativas específicas para reducirlo y realizar la transición a fuentes de energía renovables. Ofrecer a los clientes una gama de productos totalmente reciclables. Seguir desarrollando productos con un impacto medioambiental reducido mediante el uso óptimo de los materiales y el desarrollo de soluciones de reutilización / rellenado

Además, la empresa anunció que ha obtenido la certificación LEED Gold para su nueva sede de EMEA en Milán, al reconvertir un antiguo almacén y utilizar tecnologías punteras de ahorro energético, demostrando una vez más de forma tangible su compromiso con la sostenibilidad.

Por último, Berlin Packaging recibió la calificación EcoVadis Silver, una plataforma reconocida a escala internacional que evalúa la sostenibilidad de las empresas, las prácticas éticas y la responsabilidad social.

Artículos relacionados

Últimas revistas