Consum y Grupo Saica aliados circulares por un planeta sostenible
- Publicado el 03 de Julio de 2020
La cadena de distribución valenciana Consum ha conseguido el Residuo Cero a Vertedero en sus 6 plataformas situadas en C. Valenciana, Cataluña y Región de Murcia, en el año 2019, tras un proceso desarrollado junto a Saica Natur, división de negocio del Grupo Saica que se encarga de la gestión de residuos y servicios medioambientales.
A mediados de 2018, Saica Natur y Consum se impusieron la meta de alcanzar el residuo cero en todas las plataformas, implantando nuevos procesos de gestión de residuos, que han permitido en todo 2019 gestionar más de 27.000 toneladas evitando el envío de cientos de toneladas a vertedero.
Este certificado se ha logrado tras un exhaustivo análisis de las operaciones que generan residuos y de los flujos de segregación, para después mejorar la clasificación de los mismos y buscar la mejor alternativa contribuyendo al logro del Residuo Cero a Vertedero.
Consum y Saica Natur trabajan en la implantación de un modelo circular basado en la reutilización, tanto de los residuos de papel y cartón como de plástico, para reincorporarlos en su proceso productivo y han conseguido minimizar el impacto medioambiental y reducir costes a través de la eficiencia operativa.
Cada año Saica Natur recoge en las plataformas de Consum toneladas de residuo de papel y cartón para su posterior reciclaje en las plantas de Saica Paper, división de negocio del Grupo Saica que produce papel reciclado. Este papel reciclado a su vez, está destinado a la producción de embalaje de cartón ondulado, a través de la división de Saica Pack; cajas de cartón que pueden ser otra vez recicladas.
Saica Natur también recupera el residuo plástico de polietileno de baja densidad, el cual es reciclado por Natur Cycle Plus en forma de granza reciclada y reincorporado otra vez en el sistema productivo a través de la fabricación de las bolsas con plástico reciclado que Consum distribuye en su red de supermercados.
Saica Natur y Consum comenzaron a colaborar en el año 2010. El Grupo Saica continúa apostando por la sostenibilidad avanzando en los objetivos de reciclabilidad de sus productos, cero residuos a vertedero y descarbonización.