Portal Profesional de Envasado Líquido

Gerhard Schubert GmbH refuerza su papel pionero en la tecnología de embalaje en el año pandémico 2020

  • Publicado el 19 de Julio de 2021

A pesar de los extraordinarios desafíos del ejercicio 2020, el fabricante de máquinas de embalaje Gerhard Schubert GmbH ha obtenido un resultado empresarial positivo que ha sido claramente mejor de lo que habrían sugerido los ajustes de las previsiones relacionados con Corona a principios del año pandémico.

Gerhard Schubert GmbH refuerza su papel pionero en la tecnología de embalaje en el año pandémico 2020

El Grupo Schubert logró un aumento de las ventas del 2,5% en el ejercicio 2020, un total de 281 millones de euros en ventas, confirmando así al mismo tiempo la gestión prudente y el compromiso dedicado de los 1.450 empleados durante la crisis de Corona. La cartera de pedidos evolucionó también muy positivamente. Impulsado por el crecimiento en EE.UU. y Europa, Schubert logró un aumento del 25% en la entrada de pedidos en comparación con el año anterior.

En la imprevista situación de pandemia, el líder mundial del mercado de la tecnología de embalaje, con sede en Crailsheim, apostó desde el principio por un grupo de trabajo interno de la empresa y un amplio concepto de seguridad e higiene: "Esta fue una decisión muy acertada y ha funcionado muy bien hasta la fecha. Gracias a las medidas aplicadas para minimizar los efectos del COVID-19 en nuestros procesos operativos, tenemos un número muy bajo de empleados enfermos en general y hemos podido y podemos trabajar y atender a nuestros clientes en todo momento", explica Peter Gabriel, director general comercial de Gerhard Schubert GmbH.

Los servicios digitales convencen

El fabricante se beneficia del hecho de estar muy avanzado en el ámbito de la digitalización. "Claro está que nuestras opciones para la aceptación virtual de máquinas, los procesos de servicio asistidos por realidad aumentada y la puesta en marcha asistida digitalmente en las plantas de los clientes han demostrado ser muy exitosas en la asistencia al cliente en 2020 y seguirán siendo un importante foco de nuestro desarrollo en los próximos años", informa Marcel Kiessling, director general de ventas y servicio técnico.

En este contexto, los aumentos en las ventas de servicios en comparación con el año anterior son claros: a pesar de todas las restricciones en los viajes y la disponibilidad de los empleados del servicio técnico, Schubert logró un aumento en las ventas en esta área de 54 (2019) a 59 millones de euros. Esta es una de las razones por las que el desarrollo de la oferta de servicios es una parte integral de la estrategia de crecimiento de la empresa: "Un objetivo importante es aumentar y optimizar el seguimiento del rendimiento. A esto hay que añadir la individualización de nuestros servicios, que son flexibles y se adaptan de forma óptima a las necesidades específicas de los clientes", continúa Kiessling.

Gerhard Schubert GmbH refuerza su papel pionero en la tecnología de embalaje en el año pandémico 2020

Innovaciones con potencial de crecimiento internacional

El crecimiento internacional, cada vez mayor en EE.UU. y Europa, está impulsado actualmente por la gama de máquinas lightline del fabricante, disponibles de inmediato y preformateadas, que permiten a los clientes reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado, así como por los avances en el desarrollo de herramientas para la optimización de procesos mediante el mantenimiento predictivo (GRIPS.world). El establecimiento de procesos industriales de impresión 3D bajo demanda para la fabricación aditiva, tanto en plástico como en metal, y el desarrollo constante de soluciones de embalaje sostenibles con un fuerte enfoque de consultoría son factores adicionales de éxito del desarrollo del negocio actual.

En este contexto, los negocios en Estados Unidos evolucionaron de forma especialmente positiva. La subsidiaria de Schubert generó unos 82 millones de dólares de ventas en Norteamérica en 2020. Además de las tendencias al alza en Schubert UK y en los principales mercados europeos de Francia e Italia, el mercado polaco también es cada vez más importante para el fabricante.

El futuro es sostenible y flexible

Con sus innovaciones e inversiones pioneras, Schubert convence con regularidad a sus clientes y ha podido reforzar su posición de liderazgo en el sector en el año pandémico 2020. Ralf Schubert, socio director, explica: "Ya llevamos algún tiempo intensificando nuestras actividades de investigación en el campo de la tecnología robótica. Con los proyectos de IA en el campo de la robótica y el procesamiento de imágenes, contribuiremos de forma decisiva a la profesionalización en curso y a la viabilidad futura de toda la industria del embalaje. A esto hay que añadir el desarrollo de módulos constructivos innovadores para nuestras máquinas TLM, así como nuestro primer robot colaborativo y los avances en TITAN, el gemelo digital de nuestras líneas de embalaje”. Para ello, fiel a su consolidada tradición, la empresa de Crailsheim invierte desde hace décadas entre el 8 y el 10 por ciento de su facturación anual.

Es también gracias a esta fuerza innovadora que Schubert puede ampliar continuamente su papel pionero en la automatización de procesos de producción sostenibles y en el desarrollo de materiales de embalaje innovadores. "El futuro pertenece a los materiales de embalaje respetuosos con el medio ambiente, como las bandejas de cartón o las películas de fibra que pueden utilizarse de forma flexible en una línea de embalaje. Nuestros clientes se benefician de más de 50 años de experiencia en embalajes de cartón y de nuestras competencias en asesoramiento y servicios", afirma Marcel Kiessling.

Perspectivas 2021

Con el respaldo de la elevada cartera de pedidos y una entrada de pedidos igualmente buena en el primer trimestre, la empresa Schubert se muestra muy confiada en cuanto al desarrollo del presente ejercicio: "Nuestras capacidades de producción están actualmente muy bien utilizadas. Ya tenemos el 100% de la facturación anual prevista en nuestra cartera de pedidos y la ejecución de los nuevos pedidos se está programando para el 2022", afirma Peter Gabriel, describiendo la cómoda situación. Las señales también apuntan a un crecimiento continuo del fabricante en otros aspectos. En el segundo semestre de 2021 se iniciará la construcción de la nueva nave de montaje en el marco de la ampliación prevista de la planta de Crailsheim.

Ya en 2019 fue reubicada previamente la carretera nacional adyacente para las amplias obras de construcción con el fin de crear espacio y condiciones óptimas para hasta 300 empleados más.

Artículos relacionados

Últimas revistas