Portal Profesional de Envasado Líquido

Juan Carlos Mampaso, Presidente de PACKNET

  • Publicado el 01 de Noviembre de 2021
“El sector farmacéutico no solo cuida nuestra salud, sino que también es responsable con el entorno”

PACKNET es la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje y su presidente explica en esta entrevista realizada por Empack las ventajas de formar parte de ella y los logros de la plataforma.

Juan Carlos Mampaso, Presidente de PACKNET

¿Cuál la misión con la que se creó PACKNET, en qué consiste la plataforma y qué significa formar parte de ella como socio?

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET la creamos en el año 2009 como una red española de cooperación científica y tecnológica, al amparo de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Es un foro abierto de trabajo multidisciplinar, liderado por empresas y organizaciones empresariales, con el soporte de centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades, estando abierta a la participación de todas las entidades y empresas con intereses en el ámbito de la cadena de valor del envase y el embalaje.

Desde PACKNET queremos dar una respuesta estratégica conjunta y crear un espacio común donde intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el sector del packaging.

Para ello, nos centramos en generar conocimiento a través de la cooperación entre agentes científicos, tecnológicos y empresariales relacionados con el sector; acelerar e impulsar la aplicación empresarial de los resultados alcanzados en las actividades de investigación, desarrollo e innovación; identificar las necesidades de I+D+i en envases y embalajes ; promover la colaboración público-privada y articular consorcios de I+D para su participación en los Planes Nacionales y Programas marco de la UE.

¿Cómo ha sido durante los años la integración de medidas más respetuosas con el medio en el sector del envase y el embalaje farmacéutico?

Sin duda, todos los avances obtenidos en los 20 años que lleva funcionando SIGRE son fruto del compromiso del sector farmacéutico con el medio ambiente y la salud de todos. De hecho, el sector farmacéutico en su conjunto, y la industria en particular, lleva 20 años actuando conforme al principio de la prevención en origen, a través del cual los laboratorios farmacéuticos aplican medidas de ecodiseño para reducir el peso y el volumen de los envases de medicamentos y utilizan materiales cada vez menos contaminantes y fácilmente reciclables.

Para convertir todo esto en realidad, desde el año 2000, la industria farmacéutica ha culminado con éxito siete Planes Empresariales de Prevención de Envases, cuyo fruto es la aplicación de más de 3.000 iniciativas de ecodiseño que han reducido el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25% y con las que se facilita el reciclado del 60% de los materiales de los residuos de envases recogidos.

Todo ello evidencia que el objetivo de estos Planes y medidas basadas en el ecodiseño del envase farmacéutico es minimizar el impacto ambiental de los medicamentos en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la selección de materiales hasta su fin de vida y reciclado. De esta forma podemos decir que el sector farmacéutico no solo cuida nuestra salud, sino que también es responsable con el entorno.

Además de todo, desde Packnet estáis involucrados en varios proyectos de I+D+i. ¿En qué consisten estos proyectos y qué aportan al sector?

Uno de los principales cometidos de PACKNET es el fomento y la articulación de consorcios de I+D que participen en los diversos Planes Nacionales y Programas de ayuda a la innovación tecnológica de la Unión Europea. Desde la Plataforma existen una serie de iniciativas que cuentan con la participación de los socios, estando especialmente diseñadas para impulsar la colaboración público – privada y fomentar su transferencia al sector productivo.

Si bien la legislación existente cuenta con la sostenibilidad como vector presente en toda innovación tecnológica, también hay que resaltar el hecho de que la enorme transversalidad propia del packaging hace que los diferentes Grupos de Trabajo de PACKNET aborden desde la identificación de nuevos materiales para los procesos de envasado hasta la implementación de las nuevas tecnologías derivadas de la industria 4.0 a lo largo de la cadena de valor.

No sólo forma parte del consejo directivo de PACKNET, sino también de otras organizaciones incluidas SIGRE, la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo de Medicamentos y el Club Español del Medioambiente. ¿Cuál es la historia detrás de su involucración en todas estas organizaciones y qué sinergias tienen entre ellas?

La historia de SIGRE, que tengo el honor de dirigir desde hace 20 años, es un relato de éxito y de compromiso que debe ser contado como ejemplo de un gran proyecto colaborativo del sector farmacéutico, con fuertes implicaciones socioeconómicas, medioambientales y de educación y sensibilización social.

Sin duda, la trayectoria de SIGRE, una entidad que basa su fortaleza en los principios de la economía circular y se inspira en los objetivos y retos de los ODS de Naciones Unidas, es una referencia en cualquier foro involucrado con la sostenibilidad y el respeto del entorno.

El caso de la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo de Medicamentos, entidad que preside SIGRE, ahonda en este compromiso y pretende dar una respuesta común y eficaz en cada país al reciclado de los residuos de medicamentos para proteger la salud pública, cuidar el medioambiente y evitar el tráfico ilícito de medicamentos.

También participé en la creación hace 25 años del Club Español del Medio Ambiente, para fomentar el conocimiento, divulgación y desarrollo de una Cultura Medio Ambiental compatible con un Progreso Sostenido y una Producción Limpia, ejemplo claro de mi temprana vocación por la promoción de la salud y del medio ambiente.

¿Algún consejo para disfrutar a la vez de la salud y del medioambiente en los momentos de ocio?

Mi fascinación por la naturaleza y el medio ambiente viene desde mi formación como ingeniero de minas. Conocer la naturaleza y entender cómo funciona es esencial para respetarla y defenderla. Por eso, disfruto con cualquier actividad que tenga como protagonista la naturaleza.

Pasear cerca del mar o de la montaña, observar el vuelo de los pájaros, dar largos paseos en bici y sentir el ritmo de la naturaleza con un huerto ecológico, todo ello solo, en compañía de amigos o familia son algunas de las actividades esenciales para mantener la actividad física y cuidar la salud, pero también para apreciar lo importante que es cuidar nuestro entorno y disfrutar de su belleza.

Últimas revistas