Portal Profesional de Envasado Líquido

Rockwell Automation y Comau potencian la eficiencia de la automatización mediante soluciones unificadas de control de robots

  • Publicado el 29 de Noviembre de 2022

Desde el lanzamiento de su colaboración en 2021, Comau y Rockwell Automation Inc. han estado trabajando codo a codo para sacar el máximo provecho de las soluciones robóticas y así ayudar a las empresas a aumentar la velocidad de la innovación y maximizar el rendimiento de fabricación. Ahora, Comau se unió a Rockwell Automation en la 31.ª feria anual de automatización Automation Fair®, que se celebró del 16 al 17 de noviembre en Chicago, Illinois (estand #1135), para mostrar las bazas de la integración completa de los robots articulados de Comau con la plataforma unificada de control de robots de Rockwell Automation.

Rockwell Automation y Comau potencian la eficiencia de la automatización mediante soluciones unificadas de control de robots

La integración de los componentes Rockwell Automation y los robots Comau, utilizando un PLC para controlarlos, elimina la necesidad de habilidades adicionales de programación de robots, requeridas por otros fabricantes de robots.

Al sincronizar mejor los robots, procesos, flujos de trabajo y periféricos, las empresas pueden operar sistemas robóticos que reducen el tiempo de comercialización y mejoran el tiempo de fabricación, aceleran los tiempos de implementación y acortan las velocidades de recuperación (MTTR) si es necesario. El uso de un lenguaje de programación, la integración perfecta de los componentes y el uso de un entorno para una librería de aplicaciones robóticas en mejora permanente proporcionan a los clientes una solución modular y escalable preparada para el futuro, reduciendo el coste total de las operaciones y mejorando la eficiencia del trabajo.

Empresas de todos los tamaños pueden controlar uno o más robots a través de su entorno PLC existente, eliminando la necesidad de un controlador específico para cada robot. Esto, a su vez, ayuda a impulsar una mayor sostenibilidad, ya que se necesitan menos componentes, lo que se traduce en un mejor uso del costoso espacio de fabricación.

Ofrecer una solución unificada simplifica la complejidad y la capacidad de servicio de la cadena de suministro, ya que la integración completa permite el abastecimiento de la mayoría de los componentes y servicios por una única fuente fiable.

La integración de la tecnología robótica de Comau con el software de Rockwell Automation va de la mano con el compromiso de la empresa de simplificar la automatización y representa un factor clave para acelerar la creación de valor a largo plazo para sus clientes. Además de ayudar a impulsar una mayor adopción y una mejor rentabilidad para los sectores industriales en general, la solución conjunta también ayuda a mitigar los riesgos potenciales asociados con los problemas globales de disponibilidad limitada de microchips a medida que las empresas buscan iniciar o expandir estrategias de automatización robótica.

En la feria, DCC Automation: Dairy Conveyor Corp., un fabricante e integrador de sistemas y equipos de manipulación de materiales para la industria alimentaria, mostró una innovadora solución de paletización y despaletización de alta velocidad con robots articulados NJ-60 y PAL-180 de Comau. En su núcleo se encuentra un controlador GuardLogix® 5580 que organiza el funcionamiento de todo el sistema y su seguridad. El robot NJ-60 desmonta automáticamente el palé y abastece cajas al robot de paletización de carga elevada.

"La integración de los robots de Comau con un entorno PLC unificado tan ampliamente utilizado nos ha permitido desarrollar una potente solución de paletización y despaletización para la industria alimentaria que se puede implementar fácilmente en las instalaciones de nuestros clientes, lo que ayuda a mejorar su productividad y a reducir los costes de infraestructura", explicó Horia Saulean, DCC Automation.

Del mismo modo, Aagard Group, un integrador de sistemas, presentará una aplicación de packaging flexible que utiliza la solución integrada Comau-Rockwell Automation y que puede personalizar el contenido de un paquete individual según las especificaciones del cliente gracias a las entradas de la HMI. Al integrar el robot Racer 5-0:63 de Comau y un sistema de transporte inteligente iTRAK® de Rockwell Automation, el robot recogerá y empaquetará automáticamente varios artículos deportivos, incluyendo pelotas de golf, discos de hockey y otros.

"Estamos entusiasmados de asociarnos con una empresa robótica líder en la industria como Comau para ayudar a abordar los desafíos comerciales más apremiantes de nuestros clientes", comentó Mike Hermann, vicepresidente de Ventas Industriales en Van Meter, un socio distribuidor. "La tecnología robótica de Comau aprovecha la solución robótica unificada de Rockwell Automation para permitir a nuestros clientes fabricantes de máquinas ofrecer un mejor soporte a sus clientes finales. La integración les brinda la capacidad de programar toda su máquina en un entorno de programación y abordar los desafíos de sus clientes de una manera simplificada".

"Se está pidiendo a los fabricantes que trabajen más rápido y sean más flexibles que nunca. La colaboración con Comau de control unificado de robots representa un trampolín para conseguirlo". Bill Kegley, Director, Business Management Motion. "Con un sistema de control que maneja la automatización de toda la máquina, incluidas las tecnologías de robot y carro independiente, podemos hacer que sean más fáciles de programar, operar y dar soporte. Además, ahora es más fácil que nunca aumentar la productividad de los sistemas que utilizan robots Comau mediante pruebas y la puesta en marcha virtual con el software Emulate3D™".

"Los primeros resultados concretos de la colaboración continua de Comau con Rockwell Automation nos permiten simplificar el diseño, la programación y la gestión de aplicaciones robóticas de alto rendimiento", explicó Nicole Clement, directora de marketing de Comau, "Esto nos permite ofrecer al mercado un enfoque de automatización más sencillo y productivo. También crea valor añadido para los clientes de la industria general que se beneficiarán de la optimización y agilidad del proceso que proporciona una solución robótica totalmente integrada".

Artículos relacionados

Últimas revistas