Portal Profesional de Envasado Líquido

Leo Bernd, Director de Pick&Pack for Food Industry

  • Publicado el 15 de Abril de 2024
“Esta edición estará protagonizada exclusivamente por la industria alimentaria y de las bebidas“

Pick&Pack presentará en Bilbao del 16 al 18 de abril lo último en packaging y logística para la industria alimentaria. Este evento propone abrazar la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, los nuevos sistemas de procesado o los materiales más sostenibles para el packaging, así como los instrumentos que van a transformar las empresas en fábricas y almacenes más eficientes, inteligentes y productivos. En esta entrevista su Director avanza las novedades de esta edición.

Leo Bernd, Director de Pick&Pack for Food Industry

¿Qué novedades ofrece este año Pick&Pack en comparación con la edición anterior?

La novedad más relevante es que en esta edición la cumbre cambia de denominación para llamarse Pick&Pack for Food Industry. Tal y como indica el mismo nombre, estará protagonizada exclusivamente por la industria alimentaria y de las bebidas, a diferencia de años anteriores donde otros sectores también estaban representados. El motivo por el cual la cumbre se ha especializado es que, de acuerdo con lo que venimos observando en las últimas ediciones, la industria alimentaria es la principal demandante de soluciones de packaging, intralogística y logística, de modo que si centramos el encuentro solo en este ámbito los profesionales y firmas expositoras tendrán más oportunidades de negocio.

¿Por qué esta edición se celebra en Bilbao?

Unido a lo que comentábamos en la pregunta anterior, la celebración de Pick&Pack for Food Industry en Bilbao va unido a que en la ciudad hace ya cuatro años que tiene lugar Food 4 Future – Expo Foodtech, la mayor cumbre internacional enfocada a la innovación para la industria alimentaria, con lo que si pasábamos a organizar ambos eventos en el mismo territorio, los mismos días y en el mismo recinto el potencial de que los asistentes pudieran entrar en contacto con más socios tecnológicos y crearan nuevos proyectos transformadores se elevaba exponencialmente. Y de acuerdo con las cifras de expositores confirmados y visitantes registrados, todo apunta a que así será.

Así, estamos aprovechando las sinergias entre Pick&Pack y Food 4 Future, del 16 al 18 de abril, creando la gran semana tecnológica de la industria alimentaria a nivel nacional en un entorno extraordinario como el Bilbao Exhibition Centre.

Leo Bernd, Director de Pick&Pack for Food Industry

¿Qué ventajas supone que se celebre simultáneamente con Food 4 Future – Expo Foodtech?

Ambos salones son independientes, pero se nutrirán de las experiencias mutuas y estrechamente relacionadas para ofrecer a los visitantes una experiencia 360ª de la industria foodtech. La celebración simultánea de Food 4 Future y Pick&Pack for Food Industry es una oportunidad para los profesionales de la industria alimentaria para descubrir no solo soluciones a fin de mejorar la productividad y sostenibilidad de sus plantas, sino también innovaciones para mejorar la cadena logística y los envases y envasados de sus productos.

Citas como Pick&Pack y Food 4 Future son imprescindibles para todos los agentes del sector de la alimentación, porque les ayudan a entender cómo está avanzando la industria y cómo está superando el momento de incertidumbre que vivimos. Es un encuentro enriquecedor de intercambio y aprendizaje que sirve a los representantes de la industria alimentaria y de bebidas a la hora de adoptar decisiones e implementar novedades y tecnologías que les ayuden a mejorar su eficiencia y contribuir a la sostenibilidad. La unión de estos dos eventos ofrecerá muchas más sinergias y posibilidades a los profesionales del sector alimentario que nos visiten.

¿Cuáles van a ser los ejes temáticos de esta nueva edición?

Contaremos con varios. Por ejemplo, en el Congreso Nacional de Packaging 4.0, la sostenibilidad será uno de los ejes centrales, analizando el impacto de las nuevas normativas y reglamentos europeos que afectan de manera directa a los envases y embalajes. Por ello, destacados expertos abordarán los retos y dudas que afrontan las empresas con la aplicación de la nueva Directiva de Envases y Residuos de Envases o con la obligatoriedad de dar a conocer cuántos residuos se generan dentro de ellas. Los asistentes también podrán conocer las claves para garantizar el reciclado en un envase de plástico, los nuevos materiales que se están utilizando en packaging, así como las soluciones para la descarbonización de la industria. Asimismo, se abordarán temáticas como el smart packaging o los beneficios de aplicar la tecnología en la industria, desde la IA en la automatización de procesos, al Machine Learning para la prevención de errores de producción.

Por su parte, European Logistics Summit 2024 estará centrado en tres ejes temáticos: sostenibilidad y ‘net zero’, innovación en logística e intralogística, y movilidad electrificada. El congreso pondrá sobre la mesa el impulso que ha tenido la robótica en la intralogística alimentaria, cómo se pueden afrontar los costes logísticos para obtener más margen de beneficio o cuáles son los desafíos de la última milla. Igualmente, se explorarán los desafíos en la gestión de la cadena de frío, la trazabilidad actual de la industria de la alimentación o la falta de talento en el sector logístico.

Leo Bernd, Director de Pick&Pack for Food Industry

¿Por qué recomiendan visitar Pick&Pack este año?

En Pick&Pack reuniremos, por un lado, a empresas con soluciones de packaging y logística que mostrarán sus últimas novedades, junto a directivos de empresas del sector de la alimentación y bebidas. Además, la especialización en la industria alimentaria es una opción única para las empresas de logística y packaging, ya que, en la logística, el sector alimentario tiene un peso del 40%, mientras que en packaging alcanza un 70% del volumen de negocio. De este modo, Pick&Pack for Food Industry se convierte en la única plataforma de negocios especializada únicamente para la industria alimentaria en España, orientada a proporcionar soluciones a lo largo de toda la cadena de valor del sector.

Además, y como hemos comentado, en el marco del evento se organizan el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y European Logistics Summit 2024, con unos programas intensos de 3 días que resuelven las principales dudas de cada perfil profesional. Todo ello es una ‘master class’ con vistas a mostrar casos de éxito, avanzar tendencias y dar soluciones reales a los problemas con los que se enfrentan ambos sectores en su día a día.

En definitiva, Pick&Pack for Food Industry es el punto de encuentro donde descubrir, inspirarse, hacer contactos y, principalmente, generar nuevas oportunidades comerciales en torno al packaging, la intralogística y la logística en la industria alimentaria.

Artículos relacionados

Últimas revistas