Portal Profesional de Envasado Líquido

Plasticircle celebra su conferencia final mostrando tecnologías disruptivas para la circularidad de los residuos de envases

  • Publicado el 29 de Marzo de 2021

Las estrategias colaborativas y nuevas tecnologías para la circularidad del plástico son un binomio que funciona en armonía y que puede ser implementado ya en el mercado, como se ha demostrado en el proyecto PLASTICIRCLE. Así se expondrá el próximo 13 de abril en la conferencia final en la que se mostrarán los resultados de este proyecto, financiado por el programa europeo Horizonte 2020. El evento está organizado por el centro tecnológico ITENE en colaboración con KIMbcn, Proplast e ICLEI, con el apoyo de Ecoembes y PlasticsEurope.

Plasticircle celebra su conferencia final mostrando tecnologías disruptivas para la circularidad de los residuos de envases

Este evento, de inscripción gratuita, está dirigido a los actores industriales a lo largo de la cadena de valor de los envases plásticos -incluyendo la industria del plástico, los transformadores, los gestores de residuos y los recicladores-, así como a las autoridades públicas y los responsables políticos, para ofrecerles una visión general de los logros de PLASTICIRCLE, que llegará a su fin en mayo de 2021 tras cuatro años de trabajo en los que se ha repensado el ciclo que siguen los residuos de envases para transformarlo en un modelo circular, alineado con la estrategia de la Unión Europea (UE).

La jornada comenzará con una introducción por parte de ITENE, centro que coordina este proyecto, integrado por 20 socios. A continuación, intervendrá Jiannis Kougoulis, responsable de proyectos de la Comisión Europea, quien explicará la estrategia de economía circular de la Unión Europea a través de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa además del papel de PLASTICIRCLE en este contexto. Seguidamente, Patricia Vangheluwe, directora de circularidad de PlasticsEurope, ofrecerá una presentación sobre los plásticos en la economía circular.

Posteriormente, ITENE, SAV y PICVISA mostrarán las tecnologías desarrolladas en el proyecto y el centro de innovación Las Naves (Valencia), el municipio de Alba Iulia (Rumanía) y el municipio de Utrecht (Países Bajos) explicarán cómo se han implementado estas innovaciones a través de tres proyectos piloto llevados a cabos en estas ciudades y qué resultados se han obtenido. Además, KIMbcn e ITENE presentarán el modelo de negocio sostenible para promover la circularidad que propone PLASTICIRCLE.

En la sesión de la tarde, Axion mostrará la estrategia de PLASTICIRCLE para el desarrollo de nuevos productos con plásticos reciclados posconsumo, mientras que PROPLAST ofrecerá una visión general de los productos obtenidos a partir de plástico reciclado. Estos productos serán presentados como casos de éxito dentro del marco de la economía circular por las empresas Armacell, Derbigum, CRF, Hahn Plastics e Interval. Con esta visión transversal, PLASTICIRCLE demostrará cómo la industria puede beneficiarse ya de estos desarrollos para hacer realidad el nuevo paradigma de la economía circular.

Artículos relacionados

Últimas revistas