Portal Profesional de Envasado Líquido

Los socios del equipo de tareas desarrollan bolsas laminadas dúplex utilizando materiales reciclados de PP como parte del proyecto CEFLEX QRP

  • Publicado el 02 de Agosto de 2022

La iniciativa CEFLEX agrupa más de 180 empresas europeas, asociaciones y organizaciones que representan toda la cadena de valor de los embalajes flexibles Para ayudar a incrementar el índice de reciclaje y expandir unos mercados finales sostenibles, un equipo de diversas partes interesadas en CEFLEX ha desarrollado un proceso de reciclaje de calidad (QRP).

Los socios del equipo de tareas desarrollan bolsas laminadas dúplex utilizando materiales reciclados de PP como parte del proyecto CEFLEX QRP

El alcance de QRP consiste en reciclar mecánicamente un mayor porcentaje de PE (polyethylene) y PP (polypropylene) que el que se realiza actualmente para las aplicaciones de film de contacto no alimentario, ya que los embalajes flexibles de los residuos domésticos tienen unos índices de reciclaje muy bajos en Europa. Tras cinco ensayos semiindustriales, el objetivo final es ahora construir ahora una planta de demostración del tratamiento de residuos QRP a escala industrial que entrará en funcionamiento comercial para 2023.

Los ensayos demuestran que los residuos de embalajes flexibles pueden clasificarse y reciclarse en fracciones que pueden transformarse en resinas para producir film destinado a aplicaciones de embalajes no alimentarios. Por ejemplo, productos de limpieza doméstica, como pastillas para lavavajillas. Pero ¿qué hay del rendimiento del film durante y después de los posteriores procesos de impresión y conversión, hasta que el producto final se pone a disposición de los consumidores en el punto de venta?

Para probar y demostrar la validez del concepto de utilizar polímeros reciclados en este sentido, se constituyeron equipos de las empresas que participan en CEFLEX para realizar tareas colaborativas y crear una serie de muestras utilizando materiales reciclados de PE y PP impresos con ilustraciones CEFLEX para distintas aplicaciones como, por ejemplo, bolsas que se sostienen de pie, etiquetas y cubiertas retráctiles.

BOBST ha participado en la prueba para desarrollar las bolsas que se sostienen de pie de CEFLEX. Las etapas de recubrimiento, contraencolado, impresión y metalizado al vacío se realizaron en sus centros de competencia en Italia, Alemania y el Reino Unido. Otros socios de las pruebas de fabricación de bolsas fueron: Taghleef Industries para el film rPP, Borealis para el film de sellado, Coim, Henkel y Sun Chemical para los adhesivos, Flint Group para las tintas, y Elba para la fabricación de bolsas.

Se produjeron y probaron dos soluciones Full PP, utilizando films hechos de resinas rPP a partir de las pruebas CEFLEX QPR utilizando diferentes consumibles.

1. Bolsas laminadas dúplex PP monomaterial para aplicaciones no alimentarias y de barrera media – Metalización al vacío e impresión de superficies con máquina flexográfica de tambor central. Tintas a base de agua. Sustrato rBOPP 40 µ. Adhesivo de barrera sin disolventes. Banda de sellado de alto rendimiento por soplado PP.

2. Bolsas laminadas dúplex PP monomaterial para aplicaciones no alimentarias y sin barrera – Sin metalización al vacío. Impresión de superficies con máquina flexográfica de tambor central. Tintas a base de agua. Sustrato rBOPP 40 µ. Adhesivo sin disolventes. Banda de sellado de alto rendimiento por soplado PP.

Desde el punto de vista de mecanizabilidad de los materiales reciclados post consumo (PCR) que contienen sustratos, las pruebas realizadas en máquinas de impresión flexográfica de tambor central y contraencolado y metalizado al vacío BOBST, así como en la máquina de fabricación de bolsas Elba, han demostrado que pueden procesarse en equipos estándar sin necesidad de adaptación. Esto confirma que el contenido en PCR no es un impedimento para el uso de este material en la conversión de equipos, ni desde el punto de la funcionalidad del sustrato ni de la productividad de los equipos.

Acerca del resultado de las pruebas de fabricación de bolsas, Dana Mosora, directora de flujos de trabajo en CEFLEX, comentó: «El proyecto QRP consiste en traspasar los límites de lo que es posible con el rPP y el reciclaje. El buen resultado de las pruebas de fabricación de bolsas es una demostración más de que se puede devolver a la economía un porcentaje mucho mayor de embalajes flexibles y hacer que lleguen a una mayor variedad de segmentos de mercado final para aplicaciones sin contacto alimentario.»

Últimas revistas