Portal Profesional de Envasado Líquido

Competencia en superficies en thyssenkrupp Rasselstein: preparados para el futuro

  • Publicado el 23 de Abril de 2024

El mundo del envase no se detiene. Los materiales, los procesos productivos y las normativas siguen en continuo desarrollo en todo el mundo. thyssenkrupp Rasselstein afronta los cambios en el sector con una competencia en superficies orientada al futuro. El departamento de Técnicas de Superficies y Química dentro del área de Técnica, Innovación y Calidad es clave en la implementación de esta estrategia empresarial.

Competencia en superficies en thyssenkrupp Rasselstein: preparados para el futuro

«Los equipos de expertos de nuestro departamento se involucran en todos los procesos relevantes, desde el desarrollo de productos nuevos hasta la optimización de superficies ya existentes, incluida la certificación de nuestra hojalata. Además, desplegamos una gran actividad en el trabajo conjunto europeo», indica Tobias Kirst, director de Técnicas de Superficies y Química (Oberflächentechnik und Chemie, OTC) en thyssenkrupp Rasselstein.

El trabajo de desarrollo del OTC se centra con especial atención en la optimización de superficies de los envases. Para ello, los diversos equipos de expertos trabajan en colaboración estrecha con los departamentos de Asesoramiento Técnico al Cliente, Producción y Ventas para satisfacer cada vez con mayor acierto las exigencias del cliente. Al reunir las competencias innovadoras en equipos especializados y gracias a la agrupación en el marco de redes tecnológicas de ámbito supraempresarial con los socios de la cadena de valor, los potenciales de mejora se aprovechan al máximo. El departamento se compone de cinco equipos de expertos con diversas funciones: Analítica, Supervisión del Producto y de la Producción, Conformidades, Nuevas Superficies y Recubrimientos Orgánicos con barniz u otros recubrimientos.

Competencia en superficies en thyssenkrupp Rasselstein: preparados para el futuro

El equipo de expertos en Analítica se ocupa principalmente de las mediciones relevantes en la producción del acero de envases como, por ejemplo, los datos del circuito del agua. Los valores obtenidos permiten concluir, entre otras cosas, si el ajuste de los parámetros es correcto. El equipo Analítica también está firmemente integrado en el control de calidad. En el equipo de Supervisión de la Producción se presta especial atención a los procesos de recubrimiento electrolítico en las plantas de acabado y a las diversas concentraciones en los baños del departamento productivo, entre otras actividades. El equipo de expertos colabora estrechamente con el grupo de Supervisión de la Producción ante cualquier petición por parte de los clientes respecto a la elaboración del acero de envases. «A veces existe un desconocimiento por parte de los clientes sobre los factores externos que pueden influir en el material. Una vez que nuestro equipo ha encontrado el desencadenante, trabajamos conjuntamente para encontrar una solución con la finalidad de optimizar los procesos de producción del cliente», afirma Tobias Kirst.

Las innovaciones son el valor distintivo en el sector de los envases. Este es el motivo por el cual thyssenkrupp Rasselstein apuesta por la investigación y el desarrollo continuos y refuerza su cooperación con universidades e institutos de investigación. El objetivo de la cooperación es desarrollar productos aptos para el futuro y ofrecer un valor añadido a los fabricantes y envasadores de los envases de acero. Por ejemplo, el departamento de OTC trabaja en un aceite de laminado nuevo. Junto con el renombrado Instituto Fraunhofer investiga sobre el ahorro de energía para la fabricación de hojalata; con otros institutos, sobre las placas bipolares para celdas de combustible con vistas al cambio energético.

Tobias Kirst, director de Técnicas de Superficies y Química (Oberflächentechnik und Chemie, OTC) en thyssenkrupp Rasselstein
Tobias Kirst, director de Técnicas de Superficies y Química (Oberflächentechnik und Chemie, OTC) en thyssenkrupp Rasselstein

El tema de las normas también aumenta en importancia para las superficies. La velocidad de reacción y las acciones dirigidas a soluciones son imprescindibles, como se ha visto ante la prohibición reciente de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en 2021. «Los clientes tienen que poder confiar en que los fabricantes reaccionen de forma profesional y rápida ante los cambios repentinos en las normativas que prohíban determinados componentes o limiten su concentración. Lo mismo se aplica a la introducción del pasivado sin cromo para la hojalata (CFPA) y del TCCT® como acero ECCS, producido de conformidad con el reglamento REACH. En este y en otros casos hemos dado los pasos necesarios de forma precoz para poder garantizar la producción sin contratiempos. Por eso, el departamento OTC se compromete firmemente con el trabajo asociativo, para evaluar anticipadamente los cambios y sus consecuencias en la economía de los envases» subraya Tobias Kirst.

Los colaboradores de los equipos de expertos Conformidades y Nuevas Superficies de thyssenkrupp Rasselstein se ocupan de las características sensibles de los materiales y de la estabilidad del producto. Por ejemplo, se aseguran de que solo se utilicen embalajes certificados para las bobinas de acero, de modo que se pueda descartar el contacto con sustancias nocivas. También se analiza la inalterabilidad de las superficies nuevas en pruebas de almacenaje. Para ello, se envasan alimentos en las latas de hojalata y se almacenan durante 12, 24 y 36 meses; seguidamente, se inspecciona la aparición de posibles cambios en el contenido y en los envases.

Competencia en superficies en thyssenkrupp Rasselstein: preparados para el futuro

Uno de los equipos de expertos se encuentra especializado en barnices y otros recubrimientos, ya que la interacción entre la hojalata y los barnices y recubrimientos laminados ha ido ganando cada vez más importancia. thyssenkrupp Rasselstein se compromete con este tema a pesar de que la empresa no produce estos recubrimientos laminados. «Trabajamos con proveedores y clientes para que los usuarios finales obtengan un producto íntegramente seguro, con verificación cardiológica y renal. Eso significa que el sistema completo, compuesto por la lata, el barniz y el contenido, debe ser plenamente compatible», comenta Tobias Kirst sobre este desarrollo. Se tiene que producir el efecto de barrera del barniz, que solo puede presentar una cierta porosidad y debe aportar una gran estabilidad.

En este contexto, se ha contado hace poco con la competencia del departamento de Técnicas de Superficie y Química para el desarrollo del pasivado sin cromo CFPA. La aplicación de la generación de barnices BPA-NI para el pasivado sin cromo se ha puesto a prueba. Los resultados muestran que los recubrimientos CFPA reúnen condiciones inmejorables para el cambio a los barnices BPA-NI, debido a su energía superficial más elevada frente al pasivado en base a cromo, de modo que aportan una mayor humectabilidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas