Portal Profesional de Envasado Líquido

Orkla impulsa la producción de kétchup con la tecnología Combi a temperatura ambiente ultralimpia de Sidel

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2023

Al adoptar un nuevo diseño de envase en PET y el soplado en su planta con la solución integrada de Sidel para soplado, llenado y tapado, Orkla ha impulsado la capacidad y seguridad de la producción de kétchup, con el fin de satisfacer la creciente demanda de los consumidores de productos más saludables, sostenibles y prácticos.

Orkla impulsa la producción de kétchup con la tecnología Combi a temperatura ambiente ultralimpia de Sidel

Orkla Foods, parte del Grupo Orkla, es un líder en el mercado del kétchup, las salsas y los aderezos, comercializando productos de marca en Europa Central, los países bálticos y nórdicos. La principal fábrica de kétchup del Grupo en Fågelmara, en el sureste de Suecia, produce treinta millones de botellas de kétchup al año con veinte recetas diferentes.

Dentro de la categoría de salsas y aderezos, la demanda de los consumidores por un kétchup más saludable ha aumentado, con una menor cantidad de azúcar, sal, conservantes e ingredientes obtenidos de manera responsable. Asimismo, existe la necesidad de un embalaje primario práctico y atractivo que ofrezca una excelente experiencia de consumo, al tiempo que marque la diferencia con respecto a las demás marcas. Además, ya que los consumidores demuestran una mayor preocupación por las cuestiones medioambientales, el embalaje reciclable resulta también fundamental para promover las ventas y, en último término, ganar cuota de mercado.

Con el objetivo de lograr estas metas de mercado, Orkla trabajó con Sidel para adaptar su modelo de producción actual a fin de aumentar su rendimiento y capacidad de producción, al tiempo que reduce su impacto medioambiental. Para satisfacer los requerimientos de los clientes, Orkla rediseñó su gama de envases desde botellas cilíndricas en PP (polipropileno) hasta envases rectangulares y planos en PET. Las nuevas formas ‘exprimibles’ de fácil utilización permiten a los usuarios vaciar por completo la botella y evitar cualquier pérdida innecesaria de alimentos.

Además, las nuevas botellas en PET son hasta un 30 % más ligeras que el diseño anterior en PP. Asimismo, Orkla ha mejorado sus credenciales de sostenibilidad, ya que la botella está compuesta de al menos un 25 % de rPET (PET reciclado), mientras que el fabricante de kétchup aspira a utilizar un 50 % en el futuro.

Anteriormente, las botellas, cuyo soplado se realizaba en el exterior, eran enviadas por un proveedor británico. Sin embargo, en la actualidad, las preformas son obtenidas localmente en Suecia, lo que implica un 90 % menos de emisiones de CO2 debidas al transporte. Ahora, el soplado de las nuevas botellas de formas especiales se realiza en su planta para un mayor control de la calidad de las botellas y la gestión de las existencias. Orkla utiliza la tecnología de calentamiento preferencial de Sidel, que optimiza la distribución del PET al tiempo que permite el estirado asimétrico necesario para modelar envases planos y de formas complejas.

«La transición a una botella en PET más moderna y sostenible para revitalizar nuestras marcas de kétchup ha sido recibida favorablemente por los consumidores, lo que ha generado un incremento en las ventas y cuotas de mercado», declara Per Samuelsson, desarrollador de Procesos y Proyectos de la planta Fågelmara de Orkla Foods. «Asimismo, nuestra rentabilidad se ha visto beneficiada por la reducción de los costos de abastecimiento».

Orkla deseaba eliminar los aditivos de sus líneas de producción para responder al anhelo de productos más saludables. «Cuando consideramos modificar nuestra receta y la temperatura de llenado, temíamos que se produjese un cambio en el sabor y la calidad de los productos que nuestros clientes aprecian y esperan de Orkla. Colaborar con Sidel nos permitió conservar nuestro perfil de sabor original, al tiempo que proponíamos un producto más saludable y ecológico», añade Per Samuelsson.

Con la sustitución de la tecnología de llenado individual obsoleta, el fabricante de kétchup abandonó voluntariamente un proceso de llenado en caliente que utiliza no sólo temperaturas superiores a los 85 °C para garantizar una producción higiénica y la estabilidad del producto, sino que además consume enormes cantidades de energía.

Gracias a la utilización de un tanque intermedio aséptico, la nueva configuración no sólo permite el llenado a temperatura ambiente con menos conservantes en la receta, sino que también reduce el consumo general de energía del proceso y la línea de envasado. Además, no es necesario utilizar agua, puesto que ya no se requiere enfriar el envase.

El almacenamiento seguro, actualmente, de los lotes de productos en el tanque aséptico durante la producción y el cambio de formatos de las botellas en la línea de envasado ha dado lugar a dos principales ventajas. En primer lugar, una reducción de los desechos y, en segundo lugar, cambios de formato perfectos realizados por los operarios de Orkla, con una menor presión en cuanto al tiempo empleado para realizar la tarea.

Sidel ha suministrado esta tecnología de llenado a temperatura ambiente ultralimpia dentro de una solución integrada Combi que combina funciones de soplado y tapado. Con el sistema de esterilización de preformas Predis™ integrada en la sopladora y la descontaminación seca de tapas dentro del alimentador de tapas, se cumplen plenamente los requerimientos de Orkla en materia de seguridad y calidad. La solución de soplado, llenado y tapado Combi Predis™ integra todas las funciones y transferencias (preformas, botellas y tapas) en un único recinto seguro, evitando cualquier riesgo de contaminación.

Esta solución global ha permitido aumentar la capacidad de producción, de seis toneladas por hora a nueve toneladas sin conservantes por hora. Gracias a volúmenes de producción efectuados en un menor tiempo, Orkla puede introducir nuevos formatos y recetas en su línea.

«Sidel pudo aprovechar su amplia experiencia dentro de la industria de salsas y aderezos para ayudar a Orkla a alcanzar sus objetivos generales de salud, modernidad y productividad», afirma Sharma Abhinav, gerente de cuentas de alimentos, productos para el hogar y cuidado personal para Reino Unidos, Irlanda y Escandinavia.

Artículos relacionados

Últimas revistas